top of page
25concierto10998be.jpg

"El público que llenó el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez este domingo, quedó sorprendido con la magnífica interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven que hizo el joven director José Carmelo Calabrese, al frente de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, acompañada de solistas y coro."
- Octubre 26 de 2015-

Diario El Carabobeño

IMG-20230513-WA0110
1672758316532
1672758316966
IMG-20230513-WA0119
Pájaro de Fuego junto a la OFB
Calabrese 2
JCC y OFB 1
DSC_7611
Jose Carmelo Calabrese 5
Calabrese 1
Calabrese 3
photo_4938238403942656608_y
photo_4938238403942656611_y
José Carmelo Calabrese
photo_4938238403942656609_y
JCC
José Carmelo Calabrese

Maestro José Carmelo Calabrese

Magíster en Dirección Orquestal

Embajador de la Paz por la UNESCO

Nacido en Valencia (Venezuela), José Carmelo Calabrese es considerado por la crítica especializada como uno de los directores más brillantes de la actualidad.

Recientemente seleccionado entre 20 directores a nivel mundial para participar en el Workshop 2022 junto a la Orquesta de Cámara de Nueva York (USA). 

 

En el 2013 ovacionado y elogiado en Brasil, siendo honrado con el distinguido título de “Embajador musical de Venezuela en Brasilia”, por su destacada labor cultural, pedagógica y social. Ese mismo año es nombrado director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, desarrollando una importante labor artística, donde cabe destacar la creación del Coro de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. 

 

En el 2014 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio, Patrimonio Cultural del Estado Carabobo, institución con la que inaugura el Primer Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica del estado, dirigiendo además la Big Band Jazz de dicha institución y funda el programa educativo “Semilleros Musicales de la Banda Sinfónica 24 de Junio”. El maestro Calabrese estuvo como director titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio hasta el año 2017, liderándola en uno de los períodos más brillantes de la misma. 

 

Ha sido invitado a dirigir diversas orquestas nacionales e internacionales, como por ejemplo: Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Mérida (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Carabobo (Venezuela), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Orquesta Filarmónica Juvenil del Café (Colombia), Ensamble Contemporáneo Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta Sinfónica JK de Brasilia (Brasil), Orquesta Sinfónica Metropolitana de Brasilia (Brasil), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo (Venezuela), entre otras.

 

En el ámbito pedagógico, fue profesor de práctica orquestal en el Conservatorio de Música de Carabobo, profesor titular de dirección y orquestación en la Universidad Arturo Michelena (Carabobo - Venezuela), dictó clases magistrales de dirección orquestal en la Universidad de los Andes (Mérida - Venezuela) y en el 2017 en la Academia de Música “Art Música” de Caracas. Constantemente dicta masterclasses, cursos y diplomados de dirección orquestal en diversos países, organizados por el Movimiento Sinfónico Internacional Directores Modernos y la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo. 

 

Estudió dirección orquestal con su padre, el maestro José Calabrese, y bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles obtiene el título de Magíster en Música, Especialidad, Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar (2014), obteniendo la mención "sobresaliente". 

 

En el año 2016 publicó su primer libro titulado: “Guía para Directores de Orquestas Noveles en Venezuela”. En el 2018 funda y dirige el Movimiento Sinfónico “Directores Modernos”, el cual es una organización que tiene el objetivo de promover la enseñanza, investigación y actividades ligadas a la Dirección de Agrupaciones Musicales.

 

 

Ha recibido importantes distinciones como la Orden Paul Harris y Miembro Honorario de Rotary International, Orden del Bicentenario por parte del Consejo Legislativo de Carabobo (Venezuela), Orden Ciudad de Naguanagua por parte del Concejo Municipal de Naguanagua – Estado Carabobo, Miembro del Mes por World Trade Center Valencia, entre otras.  

 

En diciembre del 2019 quedó seleccionado como uno de los 8 carabobeños más destacados del año, nombrado por el Diario venezolano “La Calle”.

 

Desde el año 2019, es nombrado Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Carabobo (Venezuela) y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, fundando ese mismo año el Programa de Formación Musical “Maestro José Calabrese”. 

 

Actualmente se desempeña como Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, Director Académico del Programa de Formación Musical "Maestro José Calabrese", Director/Fundador del Movimiento Sinfónico Internacional "Directores Modernos" y Director Académico del Movimiento Sinfónico y Coral Juvenil Brasileño (Brasil). 

Artículos

"Una publicación de la Sesión Especial del Consejo Legislativo del Estado de Carabobo en ocasión a la Imposición de la Orden del Bicentenario al maestro José Carmelo Calabrese" 

La Transición En Escena

Julio 2019

El Discurso

Julio 2019

bottom of page